UANLFCB, UANL
Cuerpo Académico de Acarología y Entomología FCB-UANL

Forma de Citar este Artículo                                                                                                                                        

1.- Cantú, P. (2017, Julio 01). Editorial: Escabiosis. Artrópodos y Salud. Pág 2. http://artropodosysalud.com/Publicaciones/No8-Dic2017/No1.html.

Editorial:

Escabiosis

 

La sarna o escabiosis es un ectoparásito de tipo familiar, que ha afectado al hombre desde la antigüedad, pero no fue hasta 1687 cuando se la relaciono con la presencia de una acaro en la piel, y se aceptó que el Sarcoptes scabiei es su agente causal.

El hombre desde el punto de vista epidemiológico, se considera como el principal reservorio de la sarna humana, provocada por el acaro Sarcoptes scabiei variedad hominis. Se han descrito diferentes ácaros que parasitan específicamente a sus respectivos animales provocándoles patologías también específicas. Los ácaros de animales pueden parasitar la piel del hombre produciendo cuadros clínicos no característicos, auto limitados y en la zona de contacto con el animal parasitado.

La escabiosis es una parasitosis frecuente, en especial en población con carencias económicas. Su clínica característica es variable según la edad y condición inmunológica del paciente e incluye lesiones primarias y lesiones. El diagnóstico de escabiosis es eminentemente clínico y requiere una alta tasa de sospecha y el reconocimiento de la morfología y localización de las lesiones características. En general no es necesario solicitar test diagnósticos más sofisticados, salvo en casos de dudas diagnósticas.

La escabiosis representa un problema de salud pública a nivel mundial, con una prevalencia estimada global de 300 millones de infestados. A nivel nacional, si bien es difícil su cuantificación, se estima que alrededor de un 1% de la población estaría infestada.

La enfermedad se presenta a cualquier edad, sin embargo es más frecuente en menores de 15 años y en adultos mayores, sin mostrar diferencias por género.