UANLFCB, UANL
Cuerpo Académico de Acarología y Entomología FCB-UANL

Forma de Citar este Artículo                                                                                                                                                     

2.- Espinoza-Tamez, O., González-Luna, C. y Torres-Cortez, A. (2017, Julio 01). Monografía: Oswaldo Cruz. Artrópodos y Salud. Pág 3. http://artropodosysalud.com/Publicaciones/No8-Dic2017/No2.html.



OSWALDO CRUZ

(1872-1917)

 

 

 

Nació el 5 de agosto de 1872, São Luís de Paraitinga, São Paulo, donde vivió hasta 1877, hasta que él y su familia se mudaron a Rio de Janeiro, y a los 15 años ingreso a la Facultad de Medicina, donde incluso antes de terminar, ya habría publicado artículos sobre microbiología en la Revista Brasil Médico.

Su relación con los insectos se da debido a la gran batalla que dio contra la fiebre amarilla en 1900, siendo él quien propuso la de que el verdadero transmisor de la enfermedad era el mosquito y no las secreciones ni fluidos de las personas enfermas como todo el mundo creía.

Y mediante la implantación de medidas sanitarias para la eliminación de los posibles puntos de crecimiento de mosquitos, así como desinfecciones logro contribuir con la erradicación de la fiebre amarilla en Rio de Janeiro en 1907. Sin embargo no fue un camino fácil, puesto que sus consejos y advertencias no eran seguidos de inmediato e incluso, hubo oposición a sus ideas y medidas por parte de una parte de la población además de la prensa, quienes incluso lanzaban propuestas en contra de sus ideas.

No obstante, su reputación era ya incuestionable en el mundo científico y para 1909, erradico la fiebre amarilla en Pará además de terminar obras como La Estrada de Ferro Madeira-Mamoré, cuya construcción había sido interrumpida por el gran número de muertes entre los operarios, provocadas por la malaria.

En 1917, falleció el 11 de Febrero debido a insuficiencia renal.

Por: Espinoza Tamez Octavio, González Luna Christian, Torres Cortes Abiel.